A comienzos de la d√©cada de 1980 la Lic. Liliana Men√©ndez comienza a impulsar la creaci√≥n de una instituci√≥n sustentada en una filosof√≠a humanista, con una mirada trascendente del ser humano. Como antecedente, en su consultorio hab√≠a conformado un equipo interdisciplinario para el tratamiento de pacientes dentro de la primera infancia con trastornos del neurodesarrollo, de la comunicaci√≥n y del lenguaje. En dicho espacio se trabajaba con los aportes de la estimulaci√≥n temprana, un enfoque innovadores en aquellos a√Īos.

Habiendo tomado conocimientos sobre las novedosas contribuciones de la Antroposof√≠a en el campo de la discapacidad en Europa, concreta en 1986 un viaje de seis meses en el que visita diversas instituciones con diferentes modalidades: Centros de D√≠a, Hogares, Escuelas Especiales, Centros de Intervenci√≥n Temprana y Camphills, conociendo de cerca los diferentes encuadres de trabajo que estas iniciativas pod√≠an brindar en el acompa√Īamiento de ni√Īos, j√≥venes y adultos con diversas condiciones y diagn√≥sticos.

Con las ricas experiencias obtenidas y de regreso a la Argentina, Menéndez comienza a dar forma al proyecto y prontamente se suman un conjunto de familias vinculadas a su consultorio y un primer grupo de profesionales que comparten el ideal.

Por entonces, en nuestro pa√≠s se impon√≠a la necesidad de abordar la discapacidad desde una nueva perspectiva, trascendiendo paradigmas reduccionistas y obsoletos. Este desaf√≠o planteaba un cambio de actitud ante la discapacidad y la posibilidad de acercarse a cada condici√≥n en particular con vivo inter√©s y respeto por sus diferencias, viendo m√°s all√° de los s√≠ntomas. Era una invitaci√≥n a caminar juntos y a forjar un verdadero encuentro de pares. Este marco invitaba adem√°s a articular metodolog√≠as y t√©cnicas compatibles con los aportes de la cosmovisi√≥n antropos√≥fica en el campo de la salud, la educaci√≥n especial y la discapacidad, a√ļn poco difundidos en Latinoam√©rica.

Desde esta mirada, en 1987 se conforma el primer grupo de pacientes atendidos por un equipo de profesionales dirigidos por la Lic. Menéndez, quienes llevan a cabo un programa de actividades sobre la adaptación de la Pedagogía Waldorf, como complemento a las terapias habituales. En torno a estas experiencias y gracias a la colaboración y el compromiso de las familias pioneras, Tobías se conforma jurídicamente como fundación.

Hacia fines de 1988 se obtiene la personer√≠a jur√≠dica y en un corto tiempo se reciben las primeras y fundamentales donaciones provenientes de quienes se sienten representados con lamisi√≥n institucional. Es gracias a esta posibilidad que se compra una antigua casona que data de 1920, ubicada en el barrio de Palermo Viejo de la Ciudad de Buenos Aires, donde Tob√≠as contin√ļa creciendo y despliega sus actividades hasta el d√≠a de hoy

Acerca del nombre de Fundación Tobías

ftobiasLa historia de Tob√≠as como instituci√≥n es, al igual que la historia m√≠tica que inspira su nombre, una aventura de coraje y valoraci√≥n por las peque√Īas acciones que posibilitan los grandes cambios.

El nombre ‚ÄúTob√≠as‚ÄĚ fue tomado de un texto sagrado no can√≥nico y diversas instituciones antropos√≥ficas de distintos pa√≠ses ligadas a la salud, y en particular a la discapacidad, se han identificado con √©l. Es un nombre que nos invita a penetrar en los misterios de coraje y en las encrucijadas de la vida, con la certeza de que en todas las pruebas se encuentran tambi√©n las fuerzas de superaci√≥n y las herramientas necesarias para conquistar nuestro destino.

El joven Tobías, a lo largo del relato, emprende un viaje hacia tierras desconocidas con el objetivo de poder auxiliar a su padre, que ha perdido la vista repentinamente. Y a partir de allí comienza a enfrentar y trascender diferentes pruebas y desafíos.

Guiado siempre por el consejo y el est√≠mulo de un compa√Īero muy especial, quien luego revelar√° su verdadera identidad celestial (el Arc√°ngel Rafael), Tob√≠as deber√° por s√≠ mismo, sobreponerse ante duras pruebas y obtener los dones que permitir√°n restablecer la salud de su padre y a la vez develar los enigmas de su propio destino.

Tob√≠as nos habla de la transformaci√≥n personal que permite a terapeutas y profesionales ligados a la discapacidad emprender un viaje hacia los m√°s profundo de s√≠ mismos para, luego, poder acompa√Īar a otros en su propia aventura de vida. Tob√≠as, como nombre y como s√≠mbolo, pone en im√°genes pr√≠stinas los ideales y aspiraciones que queremos compartir con el mundo.