ARTE

En Tobías trabajamos a diario para que el arte esté presente en todos los espacios, guiados por la premisa del amor por el detalle.

En sus escritos sobre pedagogía Rudolf Steiner siempre enfatizó el rol del arte y del juego como elementos vitales para la sana y armónica configuración del desarrollo del niño: “La práctica educativa y didáctica debe tender al ideal de despertar en el niño la sensación de que él aprende con la misma seriedad con la cual juega. Una práctica educativa y didáctica que tiene conciencia de esto le otorgará el lugar adecuado al arte y le brindará el espacio necesario a la dedicación al mismo”.

El arte como vivencia no incumbe solamente al quehacer del niño o el adulto con discapacidad. Se trata de que sea una vivencia compartida con el orientador o el terapeuta, como también que “se respire” en el trasfondo de la institución, en el ritmo diario, en la estética en general.

Involucrar el arte en las prácticas educativas, terapéuticas y sociales reivindica al individuo como un ser integral, creativo y libre, impulsando el desarrollo de lo que cada ser humano posee de individual y a su vez concertando de manera armónica el despliegue de su individualidad con el entorno social al cual pertenece.

Euritmia

Clase abierta cierre de ciclo 2016.

“El arte de la Euritmia se desarrolla en Tobías prácticamente desde sus comienzos. La euritmia, como arte del movimiento, fue creada en 1912 Rudolf Steiner, quien la introduce como práctica curricular en la primera escuela Waldorf.
La euritmia propone un movimiento lleno de sentido que hace visible la belleza y la armonía del sonido y de los fonemas.

Al practicar la euritmia, todo el cuerpo humano se convierte en un instrumento fluido que habla, canta y hace visible las expresiones del macro y del microcosmos.”

Tangoterapia

Muestra de cierre ciclo 2016 junto a las familias.

“La práctica de Tangoterapia. se han desarrollado de manera pionera en Fundación Tobías.

Como práctica artística, ahonda profundamente en las dinámicas de interrelación humanas “llevando el alma al movimiento”, dentro de un esquema rítmico que se encuentra a su vez abierto a un sin fin de juegos y posibilidades. Observado desde el enfoque terapéutico, la Tangpterapia abarca al sujeto en su integridad bio-psico-social y cultural, brindando un campo de trabajo sumamente vasto y rico tanto para el desarrollo de herramientas terapéuticas personalizadas.”

Teatro

Ensayo de la obra “Momo”, adaptación de la reconocida novela juvenil de Michael Ende.

“El teatro es una excelente herramienta de comunicación que favorece la integración y la socialización. En Tobías hemos desarrollado una amplia propuesta de obras, en las que se desplegaron distintas técnicas y lenguajes escénicos.”