En 1919 Emil Molt, director de la f谩brica de cigarrillos Waldorf-Astoria en Stuttgart, le pregunt贸 a Rudolf Steiner si, sobre los fundamentos de la antroposof铆a, 茅l pod铆a concebir una escuela para los hijos de los trabajadores de la f谩brica. Como respuesta a este pedido, Rudolf Steiner desarroll贸 los fundamentos de la Pedagog铆a Waldorf que, con una clara orientaci贸n human铆stica, plantea la educaci贸n como un desarrollo hacia la ibertad individual, concibiendo al ser humano como una unidad indisoluble f铆sico-an铆mico-espiritual.


La Pedagog铆a Waldorf parte de la hip贸tesis de que el hombre al nacer es portador de un potencial de predisposiciones y capacidades que a lo largo de su vida buscan desarrollarse.


Desde una visi贸n antropol贸gica la Pedagog铆a Waldorf integra una concepci贸n humana considerando todas sus dimensiones, en 铆ntima relaci贸n con el mundo; y explica y fundamenta el desarrollo de los seres humanos seg煤n principios generales cognitivo-evolutivos que comprenden etapas de 7 a帽os, denominadas septenios.


Cada septenio presenta momentos claramente diferenciables en los que surgen/despiertan intereses, preguntas latentes y necesidades concretas.


Basada en el conocimiento exhaustivo de las caracter铆sticas evolutivas, la acci贸n pedag贸gica habr谩 de promover, facilitar y maximizar el aprendizaje y dar谩 respuesta a esos intereses, preguntas latentes y necesidades concretas. Al responder a la expectativa yacente en el educando el aprendizaje adquiere car谩cter significativo.


La educaci贸n as铆 entendida trasciende la mera transmisi贸n de conocimientos y se convierte en sustento del desarrollo integral del educando y cuida que todo el quehacer tienda a la formaci贸n de su voluntad, y al cultivo de su sensibilidad y su intelecto.

En consecuencia, la Pedagog铆a Waldorf organiza los contenidos curriculares en el tiempo y en el ritmo que considera adecuados a la situaci贸n evolutiva espec铆fica, cultivando con igual intensidad la ciencia, el arte y los valores morales y espirituales.


De este modo se intenta establecer una relaci贸n arm贸nica entre desarrollo y aprendizaje, haciendo confluir la din谩mica interna de la persona con la acci贸n pedag贸gica directa, es decir, integrando los procesos de desarrollo individual con el aprendizaje de la experiencia humana culturalmente organizada.


M谩s de un elemento desarrollado en el marco de la Pedagog铆a Waldorf ha ido ingresando a la ense帽anza oficial en los distintos pa铆ses, como por ejemplo la prescindencia de boletines con calificaciones num茅ricas como medio selectivo; el arte y las manualidades como elemento educativo y la ense帽anza mixta.


A nivel mundial existen m谩s de 1000 escuelas Waldorf, 1300 jardines de infantes y Centros de formaci贸n en 60 pa铆ses.


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