La Pedagogía Curativa de Orientación Antroposófica, tiene sus inicios en Centro Europa entre finales del XIX y principios del siglo XX a partir de un trabajo en conjunto de Rudolf Steiner y la Dra. Ita Wegman.


El t√©rmino Pedagog√≠a Curativa surge de la traducci√≥n del alem√°n de ‚ÄúHeilp√§dagogik‚ÄĚ y del ingl√©s ‚ÄúCurative Education‚ÄĚ. Es importante destacar que con el t√©rmino ‚Äúcurar‚ÄĚ se intenta dar otra connotaci√≥n a la educaci√≥n especial. De este modo ‚Äúcurar‚ÄĚ apela a la cualidad de asistir, acompa√Īar, ser responsable, ocuparse de alguien.


La Pedagog√≠a Curativa se refiere a la atenci√≥n de ni√Īos y adolescentes y la Terapia Social a la atenci√≥n de j√≥venes y adultos. Ambas disciplinas proporcionan educaci√≥n, actividades ocupacionales, terapias y acompa√Īamientos de acuerdo a las diferentes necesidades individuales y sociales que se manifiestan en las distintas etapas de la biograf√≠a.


El Pedagogo Curativo y Terapeuta Social Antroposófico enriquece su profesión con los contenidos de la Pedagogía Waldorf y la Medicina Antroposófica como medicina complementaria e integradora.


En Tob√≠as hemos adoptado el t√©rmino de Educaci√≥n Especial de Orientaci√≥n Antropos√≥fica para las actividades ligadas al trabajo con ni√Īos y adolescentes con discapacidad, y para referirnos al trabajo con j√≥venes y adultos utilizamos el t√©rmino Integraci√≥n Laboral y Social. Estas denominaciones se corresponden mejor con las nomenclaturas en Argentina y Am√©rica Latina.


Por otra parte, la denominación Educación Especial permite, además, diferenciar más claramente los abordajes que tienen que ver con la estimulación, educación e integración (escolar, social y laboral) de las personas con necesidades educativas especiales, de los restantes encuadres terapéuticos y médicos.


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