El proceso germinal de Tob√≠as encuentra su impulso inicial a mediados de la d√©cada del ¬ī80, en primer t√©rmino a partir del encuentro personal de la Lic. Liliana Men√©ndez con la Antroposof√≠a, que derivar√≠a en el anhelo de crear una instituci√≥n sustentada en una filosof√≠a humanista, con una mirada trascendente del ser humano. A este sue√Īo se suman tambi√©n los de un conjunto de familias de ni√Īos con discapacidad y de profesionales que comparten el ideal.

Bajo estas circunstancias y habiendo tomado conocimientos sobre los novedosos aportes con los que la Antroposof√≠a trabajaba en el campo de la discapacidad en Europa, la Lic. Men√©ndez concreta en 1986 un viaje de seis meses en el que visita diversas instituciones con diferentes modalidades: Centros de D√≠a, Hogares, Escuelas Especiales, Centros de Intervenci√≥n Temprana y Camphills, conociendo de cerca los diferentes encuadres de trabajo que estas iniciativas pod√≠an brindar en el acompa√Īamiento de ni√Īos, j√≥venes y adultos con necesidad de cuidados especiales.

Con las ricas experiencias obtenidas y de regreso a la Argentina, comenzar√≠a a gestarse el proyecto teniendo en cuenta los aspectos legales y los recursos financieros. En aquellos primeros a√Īos se impon√≠a en nuestra sociedad la necesidad de abordar la discapacidad desde una nueva perspectiva, trascendiendo los paradigmas imperantes. Este desaf√≠o planteaba un cambio de actitud ante la discapacidad, la posibilidad de acercarse a cada condici√≥n en particular con vivo inter√©s y respeto por sus diferencias, viendo m√°s all√° de los s√≠ntomas. Era una invitaci√≥n a caminar juntos y a forjar un verdadero encuentro de pares. Este marco invitaba adem√°s a articular metodolog√≠as y t√©cnicas compatibles con los aportes de la cosmovisi√≥n antropos√≥fica en el campo de la discapacidad, a√ļn pocos difundidos en el pa√≠s.

Con estas directrices ya definidas, en marzo de 1987 un grupo de pacientes atendidos por el equipo de profesionales que dirig√≠a la Lic. Men√©ndez comienza a participar de actividades adaptadas basadas en la Pedagog√≠a Waldorf, adem√°s de recibir sus terapias habituales. En torno a estas experiencias iniciales, Tob√≠as se conforma jur√≠dicamente como fundaci√≥n, una entidad no gubernamental de bien p√ļblico y sin fines de lucro.

Hacia fines de 1988 se obtiene la personería jurídica y en un corto tiempo se reciben las primeras y fundamentales donaciones provenientes de quienes se sienten en empatía con esta misión y desean brindar un significativo apoyo para ampliar su horizonte. Es gracias a esta posibilidad que se compra una antigua casona que data de 1920, ubicada en el barrio de Palermo Viejo de la Ciudad de Buenos Aires, donde Tobías despliega sus actividades hasta el día de hoy.

Acerca del nombre de Fundación Tobías

ftobiasLa historia de Tob√≠as como instituci√≥n es, al igual que la historia m√≠tica que inspira su nombre, una aventura de coraje y valoraci√≥n por las peque√Īas acciones que posibilitan los grandes cambios.

El nombre ‚ÄúTob√≠as‚ÄĚ fue tomado de un texto sagrado no can√≥nico y diversas instituciones antropos√≥ficas de distintos pa√≠ses ligadas a la salud, y en particular a la discapacidad, se han identificado con √©l. Es un nombre que nos invita a penetrar en los misterios de coraje y en las encrucijadas de la vida, con la certeza de que en todas las pruebas se encuentran tambi√©n las fuerzas de superaci√≥n y las herramientas necesarias para conquistar nuestro destino.

El joven Tobías, a lo largo del relato, emprende un viaje hacia tierras desconocidas con el objetivo de poder auxiliar a su padre, que ha perdido la vista repentinamente. Y a partir de allí comienza a enfrentar y trascender diferentes pruebas y desafíos.

Guiado siempre por el consejo y el est√≠mulo de un compa√Īero muy especial, quien luego revelar√° su verdadera identidad celestial (el Arc√°ngel Rafael), Tob√≠as deber√° por s√≠ mismo, sobreponerse ante duras pruebas y obtener los dones que permitir√°n restablecer la salud de su padre y a la vez develar los enigmas de su propio destino.

Tob√≠as nos habla de la transformaci√≥n personal que permite a terapeutas y profesionales ligados a la discapacidad emprender un viaje hacia los m√°s profundo de s√≠ mismos para, luego, poder acompa√Īar a otros en su propia aventura de vida. Tob√≠as, como nombre y como s√≠mbolo, pone en im√°genes pr√≠stinas los ideales y aspiraciones que queremos compartir con el mundo.