QUIENES SOMOS

HISTORIA

El proceso germinal de Tobías encuentra su impulso inicial a mediados de la década del ´80, en primer término a partir del encuentro personal de la Lic. Liliana Menéndez con la Antroposofía, que derivaría en el anhelo de crear una institución sustentada en una filosofía humanista, con una mirada trascendente del ser humano. A este sueño se suman también los de un conjunto de familias de niños con discapacidad y de profesionales que comparten el ideal.

Bajo estas circunstancias y habiendo tomado conocimientos sobre los novedosos aportes con los que la Antroposofía trabajaba en el campo de la discapacidad en Europa, la Lic. Menéndez concreta en 1986 un viaje de seis meses en el que visita diversas instituciones con diferentes modalidades: Centros de Día, Hogares, Escuelas Especiales, Centros de Intervención Temprana y Camphills, conociendo de cerca los diferentes encuadres de trabajo que estas iniciativas podían brindar en el acompañamiento de niños, jóvenes y adultos con necesidad de cuidados especiales.

Con las ricas experiencias obtenidas y de regreso a la Argentina, comenzaría a gestarse el proyecto teniendo en cuenta los aspectos legales y los recursos financieros. En aquellos primeros años se imponía en nuestra sociedad la necesidad de abordar la discapacidad desde una nueva perspectiva, trascendiendo los paradigmas imperantes. Este desafío planteaba un cambio de actitud ante la discapacidad, la posibilidad de acercarse a cada condición en particular con vivo interés y respeto por sus diferencias, viendo más allá de los síntomas. Era una invitación a caminar juntos y a forjar un verdadero encuentro de pares. Este marco invitaba además a articular metodologías y técnicas compatibles con los aportes de la cosmovisión antroposófica en el campo de la discapacidad, aún pocos difundidos en el país.

Con estas directrices ya definidas, en marzo de 1987 un grupo de pacientes atendidos por el equipo de profesionales que dirigía la Lic. Menéndez comienza a participar de actividades adaptadas basadas en la Pedagogía Waldorf, además de recibir sus terapias habituales. En torno a estas experiencias iniciales, Tobías se conforma jurídicamente como fundación, una entidad no gubernamental de bien público y sin fines de lucro.

Hacia fines de 1988 se obtiene la personería jurídica y en un corto tiempo se reciben las primeras y fundamentales donaciones provenientes de quienes se sienten en empatía con esta misión y desean brindar un significativo apoyo para ampliar su horizonte. Es gracias a esta posibilidad que se compra una antigua casona que data de 1920, ubicada en el barrio de Palermo Viejo de la Ciudad de Buenos Aires, donde Tobías despliega sus actividades hasta el día de hoy.

ftobias

Acerca del nombre de Fundación Tobías

La historia de Tobías como institución es, al igual que la historia mítica que inspira su nombre, una aventura de coraje y valoración por las pequeñas acciones que posibilitan los grandes cambios.

El nombre “Tobías” fue tomado de un texto sagrado no canónico y diversas instituciones antroposóficas de distintos países ligadas a la salud, y en particular a la discapacidad, se han identificado con él. Es un nombre que nos invita a penetrar en los misterios de coraje y en las encrucijadas de la vida, con la certeza de que en todas las pruebas se encuentran también las fuerzas de superación y las herramientas necesarias para conquistar nuestro destino.

El joven Tobías, a lo largo del relato, emprende un viaje hacia tierras desconocidas con el objetivo de poder auxiliar a su padre, que ha perdido la vista repentinamente. Y a partir de allí comienza a enfrentar y trascender diferentes pruebas y desafíos.

Guiado siempre por el consejo y el estímulo de un compañero muy especial, quien luego revelará su verdadera identidad celestial (el Arcángel Rafael), Tobías deberá pos sí mismo, sobreponerse ante duras pruebas y obtener los dones que permitirán restablecer la salud de su padre y a la vez develar los enigmas de su propio destino.

Tobías nos habla de la transformación personal que permite a terapeutas y profesionales ligados a la discapacidad emprender un viaje hacia los más profundo de sí mismos para, luego, poder acompañar a otros en su propia aventura de vida. Tobías, como nombre y como símbolo, pone en imágenes prístinas los ideales y aspiraciones que queremos compartir con el mundo.

INSCRIPCIONES Y HABILITACIONES

-Personería Jurídica. Inspección General de Justicia Resol. Nº 118 03.04.1989. Número de Registro 924344.

-Habilitación Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Ley449/2000. Expediente Nº 564305-2012.

-Servicio Nacional de Rehabilitación. Registro Nacional de Prestadores. Disposición Nº1176/11 del S.N.R. Según resoluciones Nº 04/00, 33/11, 1328/06 y 02/13 (P.D.S.P.B.)

-Registro Nacional de Entidades de Bien Público Nº 6580. Res. Nº 623/29. Fecha 2/95.

-Incorporada al Registro De Organizaciones de Acción Comunitaria Nº 1728. Disposición Nº 023 DG RCC-2000.

-Incorporada al Registro de Organizaciones no Gubernamentales. Consejo de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Nº 000433.

-Incorporada al “Registro de las Organizaciones Públicas y Privadas destinadas a Personas con Necesidades Especiales” del COPINE. Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Decreto 1393/GCBA/ 2003.

Además integramos:

-Representante del Área Necesidades Especiales en el Plenario del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, periodo 2018-2020.

-Red Interinstitucional de la Sede Comunal 14 (Ex CGP) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

-Foro-Pro: Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

-Red  internacional de Instituciones  ligadas a la Antroposofía, coordinada por la Secretaria de Pedagogia Curativa y Terapia Social de la Sección Medica del Goetheanum (Dornach, Suiza).

-Mesa de Representantes de Instituciones e Iniciativas ligadas al ámbito de la Discapacidad y la Educación Especial Antroposóficas.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

Desarrollamos un modelo institucional pedagógico-ocupacional-terapéutico y artístico innovador que articula las ciencias de orientación antroposofíca con las metodologías y prácticas convencionales en el campo de la Discapacidad y la Educación Especial.

Brindamos una atención personalizada a través de un equipo interdisciplinario integrado por médicos, terapeutas de todas las áreas de la salud, docentes y artistas; llevando adelante una propuesta respetuosa de la singularidad de cada ser humano en cuanto a sus posibilidades y necesidades reales.

VISIÓN

Difundir los aportes de la Antroposofía en relación a la atención integral de niños, jóvenes y adultos con necesidad de cuidados anímicos especiales.

Ser referentes de un modelo que pueda ser replicado por otras instituciones vinculadas a la Discapacidad y la Educación especial.

Valoración · Respeto · Estímulo

- Reconocer al Ser Humano más allá de cualquier déficit, como una individualidad con destino propio.

- Crear un espacio vital donde se cobija y se desarrolla un espíritu comunitario.

- Respeto por las diferentes etapas biográficas, trascendiendo los diagnósticos.