Congreso AIEPESA

Fundación Tobías tuvo el agrado de participar en la 1ª Jornada Nacional de Centros Educativos Terapéuticos organizada por AIEPEsA y la Universidad ISalud, fue llevada a cabo el martes 11 de octubre en la sede de esa casa de altos estudios.Más de 380 personas se hicieron presentes entre expositores, disertantes, expositores de pósters y asistentes.

La Lic. Liliana Menéndez participó del panel sobre Derechos Humanos con la ponencia “Dignidad, autodeterminación y acompañamiento desde la cosmovisión antroposófica”. Texto que además será publicado en una edición especial que reunirá una importante selección de los trabajos presentados.

El Lic. Gustavo Sanguinetti, musicoterapeuta de Tobías, también fue convocado a dicha publicación con su trabajo “Recurso innovador de Musicoterapia Receptiva en Argentina: Camilla de Armónicos (CA)

Día de la discapacidad 2016

“En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, recorrimos el barrio visitando a los vecinos y comerciantes obsequiando distintivos y pequeños objetos artísticos creados por los jóvenes y adultos concurrentes a los Grupos de Taller.

Junto con estos obsequios regalamos una síntesis de los Derechos de las Personas con Discapacidad presentes en la Convención Internacional.”

Visita del Dr. Mauricio Baldissin a la Argentina.

Organizada por Asociación de Médicos Antroposóficos de la Argentina y Fundación Tobías, auspiciada por Weleda Argentina y declarada de Interés Académico por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Charla abierta en Fundación San Rafael - Presentación del libro "Percepciones humanas", Workshop y participación del taller de Tangoterapia en Tobías.

DIA DE LA DISCAPACIDAD 2017

Charla “Cultura y Discapacidad: hacia un nuevo paradigma inclusivo con motivo de celebrarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Exposición de obras plásticas y artesanías.
Agradecemos a todos los que participaron del encuentro y colaboraron con la organización del evento. En especial al Presidente de la Comuna, Alejandro Pérez y Ma. Alejandra Ferreyra, integrante de la Junta Comunal Comuna 14 de Buenos Aires.

Mes del Autismo: Aprendiendo a convivir

Según Rudolf Steiner… “es necesario actuar pedagógicamente de tal forma que en el niño se desarrolle un "interés libre y abierto" hacia todo lo que rodea al ser humano y dirija "la atención del alma" hacia "el sufrimiento y la alegría de sus semejantes" y hacia todo aquello que nos circunda en el mundo sensible. Sólo de este modo pueden generarse las fuerzas opositoras al potencial de violencia interior de cada ser humano". Emily Moabelo (1939 - 2006), fundadora del Centro Educativo Waldorf "Lesedi", en Sudáfrica.
Con motivo de celebrarse el mes del autismo, Fundación Tobías recibió a Andrés Roa, Coordinador del Área de Personas con Discapacidad del programa Juegos Bonaerenses y miembro de la Asociación NEXO de familias y amigos de niños y jóvenes con TGD, quien brindó la charla "Bullying y Autismo - Aprendiendo a convivir".
Durante el encuentro, con asistencia completa, tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre los orígenes del concepto de “violencia escolar” y diversas estrategias que, desde una perspectiva integral y humanista, nos permitan sentar las bases para una sociedad verdaderamente inclusiva.
Además contamos con el valiente y enriquecedor testimonio en primera persona de Ian Roa, joven diagnosticado con autismo, quien compartió distintas vivencias y desafíos atravesados durante la etapa escolar.
www.juegos.gba.gob.ar/es/actividades/cultura-pcd
sites.google.com/site/asociacionnexo/home

Visita de Matías Tombolini

En el mes de marzo recibimos la visita de Matías Tombolini, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) y parte de su equipo de colaboradores, quienes se acercaron a conocer la institución y dialogar con la presidente, Lic. Liliana Menéndez.
En una cálida entrevista, Tombolini recorrió la institución, se interesó por su enfoque antroposófico y transdisciplinario y consultó sobre sus necesidades y proyectos a futuro. En este sentido la Lic. Menéndez compartió el anhelo de crear una comunidad de vida y las dificultades que conlleva un proyecto de semejante magnitud. Por su parte, Matías Tombolini manifestó su disposición a trabajar, desde el CESBA, junto con la Fundación para impulsar normas e iniciativas tendientes a posibilitar dicho proyecto.
www.cesba.gob.ar